Oveland

Libros: El Juego de Ender

    Portada de Ediciones B

    Portada de Ediciones B

    • Título original: Ender’s Game
    • Autor: Orson Scott Card
    • Año: 1985
    • Premios: Hugo, Nebula

    El Juego de Ender surgió a partir de una historia corta del mismo título, publicada por Orson Scott Card en 1977. Posteriormente, el autor la fue ampliando hasta publicarla en forma de novela.

    A partir del éxito obtenido, escribió los siguientes libros de la saga de Ender, si bien en mi opinión (como suele pasar), el primero es el mejor de todos, tanto por su original desenlace como por los distintos temas que trata.

    Argumento

    En un futuro sin especificar, la Tierra fue atacada por una raza alienígena a la que se denominó los insectores por su parecido con los insectos terrestres. La guerra estaba prácticamente perdida hasta que un comandante terrestre logró derrotar a la flota alienígena en una batalla decisiva.

    Han pasado varios años. Los gobernantes terrestres, temerosos de que los insectores vuelvan para vengarse, deciden realizar una ofensiva para eliminar a la raza insectora en su propio planeta de origen. Sólo falta alguien que lidere a la flota terrestre…

    Se monitoriza a los niños más prometedores para elegir al futuro líder de la flota. Uno de estos niños es Ender Wiggin, un chico sensible y marginado, que finalmente es elegido para ir a la Escuela de Batalla donde será adiestrado. Su elección provoca el resentimiento de su cruel hermano Peter, y entristece a su hermana Valentine.

    El comandante al mando de la Escuela de Batalla empieza a hacerle la vida imposible a Ender, poniéndole en contra del resto de alumnos y sometiéndole a ejercicios mucho más duros que a los demás. Ender continua con su entrenamiento, pero no sabe lo que podrá aguantar…

    Crítica

    Una de las mejores obras de ciencia ficción que he leido. El Juego de Ender sorprende a muchos niveles; no sólo es un libro muy bien escrito y ameno (cosa no muy común en ciencia ficción), sino que toca temas bastante variados (sociales, políticos, educativos). Por no decir que tiene alguno de los mejores giros argumentales que he visto nunca (y hasta ahí puedo leer).

    La relación de Ender con sus hermanos está muy bien tratada y da mucho juego en el resto de libros de la saga. Valentine aparece como la parte sensible y humanitaria, Peter como la cruel y calculadora. Ender es una mezcla de los dos, y eso es lo que le convierte en candidato para la Escuela. La relación amor-odio con Valentine-Peter está muy bien tratada.

    Como freak informático, me llamó especialmente la atención la inteligencia artificial de la computadora con la que entrenan a los niños en la Escuela, desarrollando mundos específicos para cada jugador en base a su psicología y recuerdos. Al principio parece un juego y suena divertido, pero se va haciendo cada vez más inquietante…

    En resumen, un libro con el que no hace falta ser un lector empedernido de ciencia ficción para disfrutar. De fácil lectura y  entretenimiento garantizado.

    Anuncios

    septiembre 3, 2009 - Posted by | Libros

    Aún no hay comentarios.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: